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BLOG EN RECESO TEMPORAL

martes, 25 de octubre de 2011

Competencia infantil en Colombia y Suecia


El hecho de que los hombres ocupen puestos más altos que las mujeres en la mayoría de los sectores en numerosas sociedades podría deberse a diferencias intrínsecas entre sexos. Es decir, los hombres podrían estar más inclinados a competir que las mujeres. Otra explicación es – por supuesto- la inequidad de género presente en muchas sociedades.
Para abordar lo anterior, Juan-Camilo Cárdenas, Anna Dreber, Emma von Essen y Eva Ranehill compararon las diferencias en competitividad en niños y niñas de 9 a 12 años en Colombia y Suecia. La comparación entre ambos países es interesante dado que, en un listado internacional de inequidad, Colombia está en el lugar 55 mientras que Suecia está en el lugar 4. Es decir, en Suecia existe una mayor equidad de género. Considerando lo anterior, los autores esperaban que los niños en Colombia fueran más competitivos que las niñas comparado con los niños y niñas en Suecia.
En su estudio midieron la competitividad en tareas o pruebas consideradas como típicamente masculinas (correr y pruebas matemáticas) y típicamente femeninas (brincar la cuerda y juegos de búsqueda de palabras). En todos los casos, los niños de ambos sexos primero desarrollaban las pruebas de forma individual y, después, junto con otro niño con el que competían.
Sin excepción, tanto niños como niñas de ambos países reaccionaron a la competencia mejorando su desempeño en presencia de un competidor o competidora. Los niños corrieron mas rápido que las niñas, pero éstas últimas saltaron mejor la cuerda que los primeros. Niños y niñas fueron igualmente competidores en la prueba de carrera en ambos países, pero las niñas suecas compitieron más que los niños suecos al saltar la cuerda.
En las pruebas matemáticas hubo diferencias entre sexos en Suecia pero no en Colombia. En Suecia los niños fueron mejores que las niñas en dichas pruebas. En general, los niños y niñas en Colombia fueron igualmente competitivos en todas las pruebas, mientras que en Suecia las niñas fueron más competitivas que los niños en algunas pruebas.
Es notorio que en ambos países los niños consideran más importante que las niñas la competencia, pero en Colombia tanto niños como niñas consideran que es más importante competir con un niño que con una niña. En Suecia en cambio, son las niñas las que consideran más importante competir con un niño que con una niña.
Es interesante que no encontraran diferencias entre la tendencia a competir entre sexos y que, por otro lado, las diferencias entre sexos por país se encontraran en el país con mayor equidad de género. Por lo tanto, es posible que el país de origen de los infantes no sea un buen indicador de las diferencias encontradas o bien, que la competitividad se vea afectada de otra manera por normas sociales no consideradas en este estudio.

Artículo de referencia:



ResearchBlogging.org
Cárdenas, J., Dreber, A., von Essen, E., & Ranehill, E. (2011). Gender differences in competitiveness and risk taking: Comparing children in Colombia and Sweden Journal of Economic Behavior & Organization DOI: 10.1016/j.jebo.2011.06.008

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