Ciencia con espiral de limón

Science with a (lemon) twist
BLOG EN RECESO TEMPORAL

martes, 15 de marzo de 2011

El virus VIH utiliza a la polifacética proteína Vif para reactivarse

Uno de los obstáculos para tratar el sida ha sido –durante varios años- la ya reconocida habilidad del virus de permanecer en un estado de latencia. Si los pacientes dejan de tomar sus medicamentos o se ven debilitados por alguna otra infección el virus parece resurgir y, en ocasiones, en una versión más resistente a los tratamientos.
Una de las estrategias de los virus para controlar el éxito y nivel de la infección es a través de la manipulación de algunas de las proteínas que participan en el ciclo celular de las células infectadas. Por lo tanto, la investigación enfocada al entendimiento de los mecanismos moleculares involucrados en dicho proceso podría –eventualmente- ayudarnos a diseñar de forma más exitosa terapias enfocadas a la eliminación de los reservorios del VIH y al reestablecimiento de las funciones del sistema inmune de los pacientes infectados.
Ya han sido identificadas varias proteínas que son utilizadas por el VIH para modificar el ciclo celular de las células infectadas. Por ejemplo, la proteína viral llamada Vif (viral infectivity factor) está involucrada en la permanencia forzada de las células en la fase G2 del ciclo celular que es una etapa de rápido crecimiento celular y es justo donde la transcripción del genoma viral es óptima. La proteína Vif impide a las células crecer en dicha etapa.
Diagrama estructural del VIH. Imagen de tomada de Wikimedia Commons.

En un reciente estudio, liderado por Terry H. Finkel y Jiangfang Wang de The Children’s Hospital of Philadelphia, se encontró que la proteína Vif interviene además en una etapa previa durante el ciclo celular ocasionando que las células pasen de la fase G1 a la S, ésta última caracterizada por una actividad mayor. Este estudio es el primero en demostrar que una proteína viral puede modular dicha progresión en el ciclo celular y, por lo tanto, da un poco más de luz en el entendimiento de cómo es que el virus pasa de una fase latente a una activa.
Los autores encontraron además que la proteína Vif interactúa con dos proteínas celulares: Brd4 y la Cdk9. Y aunque ya se sabía que dichas proteínas participaban en la progresión del ciclo celular, el hecho de que ahora se sepa que son manipuladas por la proteína viral Vif las convierte en posibles blancos en el diseño de terapias.
Por supuesto, esto último requerirá de más tiempo y experimentos, pero poco a poco, molécula por molécula, proteína por proteína, nos acercamos a terapias más efectivas para controlar el letal virus del sida.
Artículo de referencia:

ResearchBlogging.org
Wang, J., Reuschel, E., Shackelford, J., Jeang, L., Shivers, D., Diehl, J., Yu, X., & Finkel, T. (2010). HIV-1 Vif promotes the G1- to S-phase cell-cycle transition Blood, 117 (4), 1260-1269 DOI: 10.1182/blood-2010-06-289215

No hay comentarios:

Publicar un comentario